viernes, 7 de septiembre de 2012

FIRMAS DE PROTOCOLOS DE ACUERDO




Modificación a la Ley 18.216 sobre penas alternativas a la reclusión:

SE CREAN NUEVOS CUPOS PARA RECIBIR A LOS CONDENADOS EN TRABAJOS   A BENEFICIO DE LA COMUNIDAD PARA LA PROVINCIA DE CAUTIN

Cabe recordar que esta ley que establece penas alternativas a la reclusión, ya fue publicada en el Diario Oficial el 27 de Junio de 2012 y La Araucanía fue nominada como una de las regiones  piloto para su puesta en marcha. Con ello, se espera crear plazas de trabajo para quienes hayan cometido algún tipo de delito realicen trabajos a favor de la comunidad o bien a beneficio de personas en situación de precariedad.

En dependencias del hotel Nicolás de Temuco se realizó la firma de 9 convenios que permitirán crear 670 nuevas plazas de trabajo para recibir a los condenados, para que cumplan su sentencia pero con trabajos a beneficio de la comunidad. Se trató de una ceremonia de Firmas de Protocolos de Acuerdo entre Gendarmería de Chile, la Municipalidad de Temuco; de Pucón; Villarrica; Freire; Nueva Imperial; Carahue; el departamento de Acción Social del Obispado de Temuco y la Fundación Hogar de Cristo.

Se trata de la modificación a la ley 18.216  que establece penas alternativas a la reclusión, y que ya fue publicada en el Diario Oficial el  pasado 27 de Junio de 2012.Con ello, se espera crear plazas de trabajo para que los condenados que cumplen los requisitos realicen trabajos a favor de la comunidad o bien a beneficio de personas en situación de precariedad.

En este sentido la Seremi (s) de Justicia Claudia de la Hoz dijo que “Como Ministerio de Justicia estamos sumamente comprometidos con la reinserción social, no queremos que las personas que hayan cometido algún delito de baja peligrosidad o que no puedan pagar una multa vayan a la cárcel y se contagien criminógenamente, sino que queremos darles la oportunidad de cumplir su pena en libertad pero siendo una aporte para la sociedad y retribuyendo el daño causado, a través de su trabajo no remunerado. Además quiero agradecer a las instituciones que el día de hoy colaboraron con esta importante modificación”.


Mientras que en la misma línea el Director de Gendarmería el Coronel Carlos Cortés manifestó que “este convenio  es muy relevante para la institución porque con ello ayudamos a descomprimir las cárceles y además estamos cumpliendo con un gran compromiso que teníamos con la ciudadanía. Ya tenemos cubiertas las provincias de Cautín y Malleco con más de 900 nuevas plazas; pero el llamado es siempre a que se sumen más organizaciones privadas y servicios públicos”.


Cabe destacar que a este beneficio podrán acceder las personas que hayan cometido delitos pero de baja peligrosidad, como por ejemplo giro doloso de cheques, accidentes, manejo en estado de ebriedad por nombrar algunos. Además, estos 670 nuevos cupos se suman también a los 150 que ya  fueron firmados en el mes de Julio en la provincia de Malleco específicamente en la comuna de Angol.

Temuco también abre nuevos cupos para los condenados

Por su parte,  la municipalidad de Temuco y gracias a la gestión del Alcalde Miguel Becker la capital regional aportará con  120 nuevas plazas para la modificación a la ley 18.216. “Sin duda, hablar de reinserción es sumamente importante. Un paso grandísimo que hemos dado el día de hoy como municipio y que nos permitirá entregarles la opción a más de 100 personas que hayan cometido un error en trabajos como  ornamentación, pintura, aseo y ornato por nombrar algunos”.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado para que nuevas instituciones se unan a este gran compromiso que busca aportar a la seguridad ciudadana y a la reinserción social; tareas importantes y que implican no sólo el compromiso del Gobierno sino que de toda la sociedad.