viernes, 16 de marzo de 2012

11 MEDIDAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE JÓVENES INFRACTORES DE LEY


Con estas nuevas medidas se verán beneficiados 102 jóvenes de la región de La Araucanía que están bajo internación provisoria y condenados bajo la ley N° 20.084. De este modo, se busca mejorar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, señaló la Seremi de Justicia.

11 nuevas medidas son las que dio a conocer el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, esta mañana, para mejorar las condiciones de seguridad, dignidad y de reinserción de todos los jóvenes que hayan sido imputados y condenados por distintos tipos de delitos. Es que serán los Centros administrados por el Servicio Nacional de Menores y las Secciones Juveniles de Gendarmería que serán beneficiados, a partir de las mejoras desde la infraestructura y la educación, con una inversión total de 7 mil millones de pesos.

“El Presidente desde el primer día de su mandato nos ha pedido preocupación por los jóvenes infractores de ley. Cuando cometen un delito deben cumplir con su castigo, pero en condiciones que permitan su reinserción en la sociedad. Los adolescentes necesitan contribuir permanentemente a la seguridad pública”, dijo el Ministro de Justicia tras el lanzamiento del programa.

En La Araucanía

Mientras que en la Región serán beneficiados 102 jóvenes que se encuentran cumpliendo condena o en internación provisoria, ya sea en la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, en el CIP CRC Chol Chol (centro cerrado) y en el Centro Semi Cerrado pertenecientes al SENAME. “Sin duda, son medidas que buscan mejorar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque como gobierno estamos comprometidos en entregarles una mejor calidad de vida a los jóvenes que por algún tropiezo en sus vidas hayan cometido algún tipo de delito. Por eso, se comenzará a trabajar en las nuevas medidas, entre las que se destacan el aumento de la calidad y cantidad de las cuatro raciones alimentarias diarias, modernización de los servicios higiénicos, mejoramiento de las actividades programáticas; por nombrar algunos. Todo esto en un plazo de dos años”, señaló la Seremi de Justicia Javiera Sabugo.

Medidas:

DIGNIDAD:
1. Mejoras en las raciones alimenticias: Raciones diarias con aporte calórico medido nutricionalmente.
2. Mejoras en la atención de salud: Incluye la implementación de profesionales médicos, enfermeros y paramédicos en los centros para jóvenes a lo largo del país. Se implementará al ingreso a los centros controles médicos físicos y mentales.
3. Mejoras en los servicios higiénicos: Todos los centros deberán estar conectados a las redes de agua potable. Se mejorará la infraestructura sanitaria general.
SEGURIDAD
4. Mejoras en los sistemas de seguridad: Se habilitará el 100% de las redes secas y húmedas. Se implementarán elementos de primera reacción ante siniestros. Se implementarán brigadas de incendio con equipamiento necesario para emergencias. Se elaborarán protocolos de emergencia y simulacros en todos los centros.
5. Ropa de cama y colchones Se repondrán y adquirirán colchones ignífugos. Se adquirirá ropa de cama para el 100% de los centros.
REINSERCIÓN:
6.Educación: Se aplicará un modelo educativo especial para jóvenes privados de libertad. Se orientarán los planes educativos hacia la reinserción. Se evaluarán planes piloto con nuevos modelos educativos en centros de Limache, Coronel y La Serena.
7. Capacitación laboral: Implementación de un modelo integral de capacitación basado en 4 ejes: diagnóstico, apresto laboral, capacitación y colocación. Habrá programas de formación focalizado en el emprendimiento. Se intensificará trabajo con instituciones como Sence y Sofofa.
8. Actividades extra programáticas: Consulta nacional a jóvenes para identificar sus necesidades .Habilitación de bibliotecas en todos los centros. Suscripción de convenios con INJUV, Consejo Nacional de la Cultura e IND.
9. Intervención especializada: Desarrollo de nuevas estrategias de intervención social y sicológica. Licitación de servicios de intervención.
10. Especialización y capacitación del personal: Capacitación de funcionarios de Sename que trabajan directamente con los jóvenes. Capacitación de personal de Gendarmería en materia de seguridad de jóvenes.
11. Fomento a la participación y mejor convivencia: Elaboración de un manual de convivencia al interior de los centros y secciones juveniles de GENCHI. Encuesta del INJUV para detectar necesidades extra programáticas de los jóvenes. Concursos y charlas motivacionales con personajes públicos.