Visita a C.C.P de Temuco:
Ministro Ribera: “El objetivo de las cárceles no es ser escuelas del delito sino lugares de educación y reinserción”
Reinsertarse en la sociedad y entregar nuevos programas en los penales del país, es lo que promueve la visita oficial que realizó el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, a la Región de la Araucanía, donde hoy se dio inicio al año escolar de los internos, y la inauguración de nuevas salas de computación en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
La autoridad de Gobierno, luego de hacer un recorrido por las dependencias del recinto, señaló que “en todo Chile se está implementando junto a Gendarmería de Chile un programa nuevo relativo a la reinserción. Para lo cual necesitamos que las personas que están privadas de libertad, no estén ociosas sino que estudien o trabajen. El gran desafío es que en los penales la gente adquiera algunas destrezas, adquiera la práctica de trabajar para que luego que hayan cumplido su condena puedan reinsertarse socialmente”.
El programa, que cuenta con un nuevo laboratorio de computación para la escuela del C.C.P de Temuco, implicó una inversión de $18 millones de pesos, por parte del ministerio de Educación a través del “Proyecto Enlaces” y que también contó con aportes municipales.
“En el caso de Temuco hoy hemos participado en la inauguración del año escolar donde alrededor de 400 internos estudian en este lugar, y hemos inaugurado un taller informático con 20 computadores. Esto que sucede acá lo estamos haciendo en el resto de los penales del país. Vuelvo a señalar, el objetivo de las cárceles es no ser una escuela del delito, sino que una escuela para la educación y la reinserción”, destacó Ribera.
La visita del ministro, quien se encuentra junto al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Luis Masferrer, contará, además, con la instalación de la primera piedra del nuevo centro de Reinserción Social de la ciudad de Angol.