viernes, 18 de mayo de 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL ADOLESCENTE



Con un show artístico cultural-educativo:

SEREMI DE JUSTICIA JUNTO A DIRECTORA DEL SENAME CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL Y ADOLESCENTE

En la oportunidad, las autoridades hicieron un llamado a la protección de los niños, niñas y jóvenes con el objetivo de sensibilizar a La Araucanía sobre esta grave vulneración de derechos, ya que dentro de las políticas del Gobierno se busca entregar prevención y mayor defensa a quienes hayan sido explotados sexualmente. Por eso, el llamado es siempre a denunciar.

Cada 18 de mayo, desde el año 2005 se conmemora el día contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, con la finalidad de  sensibilizar a la sociedad en contra de esta moderna forma de esclavitud. Es que según cuenta la historia su origen se remonta en el año 1973 cuando Aracelli, una niña brasilera de tan solo 8 años, fue secuestrada, violada y asesinada en la localidad de Espíritu Santo. Sus responsables quedaron sin sanción.
Por esta razón, que con un nutrido programa educacional-artístico cultural en dependencias del Salón Galo Sepúlveda se conmemoró este día y con el que se busca ayudar y  entregar distintas herramientas para la protección de los jóvenes, niños y niñas que  hayan sido víctimas de la explotación sexual infantil.
En este sentido, la Seremi de Justicia Javiera Sabugo precisó que “como Gobierno estamos sumamente comprometidos  con este tema; durante todo el año el SENAME en conjunto con el Ministerio de Justicia están dando continuidad a la campaña denominada “NO HAY EXCUSA, PARA A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DEL NIÑO/A”, y es así como este 18 de Mayo quisimos conmemorar el día internacional contra la Explotación Sexual Infantil y Adolescente; entregando herramientas en la prevención y reparación integral de quienes hayan sido victimas de este delito y  que es altamente penado por  nuestras leyes”. 
Una realidad que  viven  principalmente las mujeres,  según estudios realizados,  a los 12 años es  el promedio de edad donde se da inicio al  comercio sexual. “Para terminar con el flagelo del comercio sexual,  el SENAME está invirtiendo anualmente más de  1.200 millones de pesos en 16 proyectos reparatorios especializados para niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de esta situación, ya que recordemos que son los adultos que utilizan a las personas menores de edad para satisfacer placeres sexuales utilizando el engaño, la coerción y el abuso de poder hacia niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, económica y emocional”. Señaló la Seremi de Justicia de La Araucanía.
Además, el Sename junto a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, los ministerios del Trabajo, Salud y Educación, Sernatur, la Dirección del Trabajo y la OIT desarrollan un valioso trabajo de colaboración, destinado a identificar en forma oportuna, a través del Sistema de Registro Único de las Peores Formas de Trabajo Infantil, a las personas menores de edad utilizadas en explotación sexual comercial.

Fundación Tierra Esperanza 
En la región es la fundación Tierra Esperanza a través de su proyecto PEE Rukalaf, organismo colaborar del SENAME, que contribuye a que los jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad social se sientan apoyados frente a la falta de oportunidades. En este sentido, la Directora regional del Servicio Nacional de Menores manifiesta que “tanto en la provincia de Malleco como en la de Cautín se trabaja con el proyecto Rukalaf, donde actualmente se interviene con 47 niñas y 3 hombres que por distintas circunstancias de la vida hoy se encuentran ejerciendo el comercio sexual. Por esta razón, que el programa tiene por objetivo entregar una atención especializada a las víctimas que hayan sido explotadas sexualmente, con el fin de que los niños puedan sanarse psicológicamente y además, reinsertarse socialmente, educacionalmente, y junto a sus familias”. Puntualizó Claudia de la Hoz.
Finalmente, cabe señalar que ante cualquier denuncia de explotación sexual infantil y/o adolescente  el fono denuncia es 800-730-800 del SENAME, o bien dirigirse Carabineros o la Policía de Investigaciones.