viernes, 27 de julio de 2012

CUENTA PÚBLICA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL






Cifra fue dada a conocer en la Cuenta Pública
Más de 78 mil atenciones realizó la Corporación de Asistencia Judicial durante el 2011 en la Región de la Araucanía
También se destaca el alto porcentaje de causas terminadas con sentencias favorables y/o avenimientos, que alcanza el 80% en las distintas materias de atención.

En una emotiva ceremonia realizada en el salón del Concejo Municipal de Temuco, la Corporación de Asistencia Judicial de la Araucanía (CAJ), celebró su trigésimo primer aniversario institucional y rindió Cuenta Pública de su gestión durante el 2011.

La actividad contó con más de 80 asistentes, entre autoridades, funcionarios y postulantes de la CAJ e invitados especiales, quienes participaron de una ceremonia que tuvo como finalidad celebrar los 31 años de vida de la Corporación de Asistencia Judicial y dar a conocer lo realizado durante el 2011 en la Región de la Araucanía, a través de una exposición a cargo del director regional, Ricardo Parada.

En la oportunidad, Parada destacó las más de 78 mil atenciones realizadas en la Región el 2011 por los 144 funcionarios que conforman la Institución, y que laboran en los consultorios jurídicos, centros especializados de Atención a Víctimas y Mediación, Oficina de Defensa Laboral y oficina especializada de Familia.

Por otro lado, el director regional hizo hincapié en los más de 8 mil ingresos al área judicial, de los cuáles un 85 por ciento corresponde a materias de Familia, que durante el 2011 realizó más de 7 mil atenciones. Sobre este punto, Parada destacó que, de las causas terminadas en tribunales (6.712 causas), un 80% terminó con sentencia favorable y/o avenimiento, lo que permite demostrar la calidad de los abogados que desempeñan sus labores en la Corporación, y que atienden gratuitamente a personas de escasos recursos. “Esto nos identifica como un actor relevante, hecho reconocido por los tribunales de justicia, con quienes nos encontramos en una dinámica permanente de coordinación y colaboración”, afirmó.

En los datos de atención, también destacó el alto porcentaje de solución extrajudicial de conflictos legales y sociales, lo que permite un sustancial ahorro de tiempo no sólo para las personas, sino también para los Tribunales de Justicia. Respecto a la atención a víctimas de delitos violentos, de los 39 juicios en los que cuáles se participó en calidad de querellante, en 37 se logró sentencias condenatorias, principalmente en casos de abuso sexual contra menores.


Por su parte, la Seremi de Justicia Javiera Sabugo destacó la gran labor que realiza la  Corporación de Asistencia Judicial y que hoy celebra 31 años. “Este es el  organismo del Ministerio de Justica encargado de cumplir con el objetivo que tenemos como Ministerio que es mejorar el acceso a la justicia y que esta sea más eficiente, más expedita y  más oportuna. En este sentido,  hoy estamos trabajando con oficinas especializadas, materia de familia, laboral y centro de atención de víctima de delitos violentos; todo para dar una mejor atención a los usuarios de nuestra Araucanía”.


Premiación

Además, la celebración del trigésimo primer aniversario de la CAJ dio la oportunidad de premiar a funcionarios con 15, 20 y 30 años de servicio y a los postulantes que obtuvieron calificación sobresaliente en sus prácticas profesionales realizadas durante el 2011.

La ceremonia estuvo encabezada la Seremi de Justicia, Javiera Sabugo, el Director General de la CAJ, Pablo Millán, y el Presidente del Consejo Directivo de la CAJ, Roberto Coloma.