miércoles, 21 de noviembre de 2012

INAUGURACIÓN ESCUELA CÁRCEL DE ANGOL




Importante iniciativa:

INTERNOS DE LA CÁRCEL DE ANGOL PODRÁN FINALIZAR SU ENSEÑANZA MEDIA

Con ello se busca generar programas de reinserción social para ayuda a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual, según comentó la Seremi de Justicia.


Tres modernas salas son con las que cuentan hoy cerca de 500 internos que cumplen condena en la cárcel de Angol. Es que esta mañana y con la presencia de la Seremi de Justicia, el Seremi de Educación, el Director Regional de Gendarmería, el Jefe de Gabinete de la Gobernación de Malleco, representantes del Municipio y los propios internos se inauguró la remodelación y ampliación de las nuevas dependencias de la escuela cárcel Miguel Luis Amunategui.

Dependencias de más de 100 m2 que hoy cuentan con 3 salas de clase y baños. Con ello, se podrá impartir enseñanza media al interior de la unidad penal, ya que a la fecha sólo se trabajaba a nivel de educación básica.

“Estamos muy contentos de saber que cerca de 70 internos de la provincia de Malleco podrán nivelar sus estudios de enseñanza media. Iniciativa que se une, además,  a la inauguración de la escuela cárcel que tuvimos al interior al interior de la Unidad Penal de Villarrica hace un par de meses.  Lo que nos deja realmente contentos porque esta iniciativa enmarcada en la Nueva Política Penitenciaria busca potenciar la educación y trabajo para las personas privadas de libertad, porque  creemos que entregándoles todas las herramientas en su reinserción evitamos que vuelvan a delinquir; pasan a ser un aporte para ellos mismos, sus familias y la sociedad, aportando, además, a la seguridad pública”. Manifestó la Seremi de Justicia Javiera Sabugo.

Por su parte, el Seremi de Educación Eduardo Zerené dijo que “entregarles la posibilidad a los internos en finalizar sus estudios, constituye una tremenda oportunidad en su plan de reinserción, ya que la educación es capaz de formar personas, entrega capacitación y por eso para nosotros como ministerio es muy importante aportar en este tipo de iniciativas”. 

Cabe señalar que estas nuevas dependencias permitirán impartir cursos científico humanista, además de otro técnico profesional con las especialidades de Hotelería y Cocina Internacional.
Finalmente, el Director Regional de Gendarmería Coronel Carlos Cortés dijo que fueron cerca de 10 internos los que trabajaron en la construcción en su propia escuela y además agradeció la labor del municipio en este importante proyecto. “Un arduo trabajo que no sólo han realizado nuestros gendarmes, sino que también los condenados quienes con sus propias manos remodelaron la escuela y que gracias al aporte de más de 40 millones de pesos entregados por  la Municipalidad de Angol hoy el sueño de los internos y de los profesores puedo ser realidad”.