La Araucanía contaría el año 2015 con:
Tribunal de Tratamiento de Drogas
Convenio fue firmado por el Ministro de Justicia en el Palacio de la Moneda. Para la Seremi de Justicia se trata de un importante convenio que permitirá romper con el circuito de la droga y la delincuencia.
Con la finalidad de evitar que adultos y jóvenes infractores de ley vuelvan a consumir drogas y delinquir, es que el Ministro de Justicia Teodoro Ribera, junto al Presidente de la Corte Suprema Rubén Ballestero, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, entre otras autoridades, firmaron un convenio interinstitucional sobre los tribunales de Tratamiento de Drogas, que ya comenzó a funcionar como plan piloto en Valparaíso y que se pretende que en La Araucanía comience con su ejecución en el 2015.
Los Tribunales de Tratamiento de Drogas constituyen programas de reinserción social que permitirán nuevas formas de cumplimiento, más acertadas y eficaces que el simple castigo o vigilancia penitenciaria, para así poder contribuir a una mayor seguridad pública y ciudadana, porque el objetivo no es solo la sanción sino que esa persona se rehabilite de su adicción a través de un tratamiento.
En este sentido, la Seremi de Justicia Javiera Sabugo, señaló que “parte importante de las personas que cometen delitos lo hacen bajo la influencia del alcohol o de las drogas, por tanto, someter a estas personas a un proceso obligatorio de tratamiento dirigido por el juez, permitirá de manera eficaz, que la persona se rehabilite. Con esto esperamos bajar las tasas de delincuencia ya que se les entregarán las herramientas para que puedan ser reinsertados en la sociedad”. Señaló la autoridad regional de Justicia.
Cabe destacar que esta nueva iniciativa, se enmarca en el convenio suscripto entre el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores, Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Fundación Paz Ciudadana.