Seremi de Justicia expuso ante AMRA:
“Buscamos trabajar en conjunto con los Municipios de la Araucanía por la reinserción social de las personas que han cometido delito”
La exposición tuvo por finalidad informar a los Alcaldes de las distintas comunas de La Araucanía sobre la futura modificación a la ley 18.216 que hace alusión al cumplimiento de una sanción con prestación de servicios en beneficio de la comunidad.
En dependencias del Hotel Nicolás la Seremi de Justicia Javiera Sabugo expuso para los distintos Alcaldes y representantes de la Asociación Regional de Municipalidades de la Araucanía, sobre la futura modificación a la ley 18.216, en lo relativo al cumplimiento de penas alternativas a la reclusión. Un proyecto que aún se encuentra en tramitación en el Congreso, al cual el Gobierno ha colocado suma urgencia, y con el que se espera trabajar en conjunto con los Municipios y demás organización sin fines de lucro en la Región para potenciar la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como forma alternativa de cumplimiento de una condena, respecto de delitos de baja peligrosidad y con condenas inferiores a 300 días.
Por eso, la importancia de informar a los ediles sobre esta modificación legal, que para la Seremi de Justicia Javiera Sabugo busca, por una parte, reinsertar socialmente a quienes han delinquido, entregándoles una oportunidad de retribuir con su trabajo a la sociedad y, por otra, descongestionar de manera racional las cárceles. “Una reunión muy importante que permitió informar a los Alcaldes sobre las modificaciones legales que se avecinan, con el fin de sensibilizarlos en el tema de la reinserción social, explicándoles que se permitirá conmutar ciertas penas por trabajos no remunerados a favor de la comunidad o en beneficio de personas en situación de precariedad. Por esta razón, es muy importante que todos los representantes del AMRA sepan de lo que se trata, ya que las Municipalidades son los grandes potenciales beneficiarios de estos trabajos, y las personas sancionadas bajo esta modalidad pueden ser de cualquier comuna de la Araucanía”.
Destacamos que en este sentido están muy avanzadas las conversaciones con el Alcalde de Temuco don Miguel Becker, comuna que podría ser la pionera en la Araucanía en cuanto a la celebración de un Convenio con estos fines de reinserción social.
Recordemos que esta Iniciativa legal fue aprobada el pasado 17 de mayo de 2011 en la Cámara de Diputados y ahora está radicada en el Senado.
Finalmente, cabe destacar que las personas que cumplan su condena bajo la modalidad de trabajos en beneficio de la comunidad tendrán un seguimiento, un acompañamiento y un control estricto por parte de Gendarmería de Chile, para lo cual se aumentará en gran cantidad la dotación de profesionales de dicha Institución, todo ello en busca de entregarles una nueva oportunidad a quienes han delinquido para que puedan reinsertarse socialmente y romper así el círculo de la delincuencia.