Registro Civil y Municipalidad de
Temuco:
Se unen para para crear
red de apoyo a personas en condición de calle
Firma de convenio que
se realizó en dependencias de la Municipalidad de Temuco, con la finalidad de
identificar a cerca de 200 personas que viven en las calles de nuestra capital
regional.
Promover
una red de apoyo a las personas en situación de ´calle, desarrollar medidas y
políticas tendientes a solucionar esta problemática, es uno de los objetivos planteados
en el acuerdo de cooperación suscrito entre en Registro Civil y la
Municipalidad de Temuco, y que se llevó a cabo en presencia de la Seremi de
Justicia de la Región de La Araucanía Javiera Sabugo, el Director Nacional del
Registro Civil Rodrigo Durán; el Director Regional Juan Marcos Gonzáles y el
Alcalde de Temuco Miguel Ángel Becker.
Firma
de convenio que según la Seremi de Justicia “permitirá identificar a aquellos
hombres y mujeres que se encuentran en esta extrema situación, ya que podrán
renovar sus cédulas de identidad y se les entregarán todos los documentos
necesarios para que accedan a los beneficios entregados por el Presidente
Sebastián Piñera, en materia de salud, vivienda, previsión, por nombrar
algunos. Por eso, estoy muy contenta y agradecida del compromiso del Alcalde
Miguel Becker con las personas más vulnerables de nuestra ciudad, lo que
demuestra además el excelente trabajo interinstitucional entre el Registro
Civil y la Municipalidad de Temuco”.
Por
su parte, el Director Nacional del Registro Civil manifestó que “estamos en una época y zona
donde los factores climatológicos como la lluvia y las bajas temperaturas se
incrementan en esta época del año, por eso nuestro compromiso de entregar esta
red de apoyo a las personas que viven en
situación de calle, ya que a pesar de su condición son personas igual que
nosotros que necesitan estar registradas en nuestra plataforma” declaró Rodrigo
Durán.
Mientras
que el Alcalde de Temuco dijo que se beneficiarán a 234 personas en situación
de calle, de acuerdo al catastro realizado durante el año 2011. “Es de suma
importancia que tengan su identificación para que obtengan los beneficios que
entregan el Municipio como el Gobierno, y al que al no tener el carnet de
identidad se complica la tramitación de los beneficios, por eso quiero destacar
este gran paso que hemos dado entre el Municipio y el Registro Civil”. Señaló Miguel
Ángel Becker.00:26
Finalmente,
un equipo de la Municipalidad de Temuco confeccionará la nómina de personas que
viven en situación de calle y será la misma Municipalidad quien cancelará el valor del documento, que a
la fecha tiene un valor aproximado de $3.600 pesos.