viernes, 16 de noviembre de 2012

COMISIÓN REGIONAL DE JUSTICIA MES DE NOVIEMBRE





Tanto en prevención como en rehabilitación 
 
Senda presentó oferta programática en  Comisión Regional de Justicia Penal

Coordinador  Regional de Senda Mario Jorquera, presentó la oferta programática en las áreas de prevención y rehabilitación, en el marco de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema Penal que preside la Seremi de Justicia Javiera Sabugo
.
El objetivo de esta comisión es poder fortalecer el buen funcionamiento del Sistema Penal, a través de proposiciones  técnicas que faciliten  su desarrollo seguimiento y evaluación. Una Comisión que preside la Seremi  de Justicia, junto a miembros como el Presidente de la Corte de Apelaciones, El Fiscal Regional, Defensora Regional, Vicepresidente del Colegio de Abogados, y representantes de  Carabineros y la  PDI.  

En este contexto es que el  Coordinador Regional  de Senda, invitado por la comisión, expuso sobre la oferta programática del servicio, tanto en prevención como en el área de tratamiento. Destacando  primordialmente el área de tratamiento en cuando  a la oferta especializada y directa existente. “Contamos con 17 centros de tratamiento  que abarcan a mas de  250 personas  que reciben planes  ambulatorios residenciales o  intensivos  lo cual permite estos servicios  puedan derivar algunas personas a los centros que tenemos para que se puedan reinsertar a la sociedad” destacó Jorquera. 

Asimismo la Seremi  de Justicia, Javiera Sabugo, destacó el rol de Senda en la comisión de Justicia Penal, con el objeto  de facilitar las coordinaciones para procurar un sistema efectivo.  “Quiero destacar que Senda participa de manera importante en el tratamiento principalmente  de los jóvenes infractores de Ley que han cometido delitos bajo la influencia del alcohol y de las drogas. Indudablemente creo que conocer la oferta programática es muy relevante para tener una buena coordinación” destacó Sabugo.

Además se analizó la  posible incorporación de los Tribunales de  Tratamiento de Drogas que podrían desarrollarse  como plan piloto en la región a partir el año 2013, los cual implicaría una  atención directa  y específica para quienes han cometido  algún delito bajo la influencia del alcohol y de las drogas.